domingo, 20 de junio de 2010

CONCEPTO DE RESUMEN, TIPOLOGÍAS Y APLICACIONES

Un resumen es la representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y sin mención expresa del autor del resumen. Esto implica saber elegir los elementos importantes del texto, saber agrupar bajo un término genérico un grupo de información, términos o acciones, reconocer las ideas principales, integrar información y expresarla con nuestras palabras y presentar una versión coherente del texto.
Entre las funciones del resumen:
Debe actuar de sustituto del documento original, aunque luego el lector decidirá acceder a este o no y actualizar conocimientos, debe superar los obstáculos del lenguaje, ayudar en tareas retrospectiva y recuperación de información, además de facilitar la indización. Por lo tanto sus características son : objetividad, brevedad, pertinencia, claridad, coherencia, profundidad, consistencia lingüistica y proximidad cronológica.

Su tipología puede ser:
  • Según su autor:
-Autor: Conoce a la perfección la materia de la que se trata su artículo, pero puede desconocer la metodología del resumen y del análisis documental.

-Especialista: Conoce el tema pero no su metodología.

-Documentalista: Hace los resúmenes generalmente para los servicios o las revistas de resúmenes.
  • Según su uso:
-Primario: Libros, artículos, normas, actas, etc, pueden llevar un resumen con razones de porque escribió el autor, sus limitaciones, problemas planteados, métodos, resultados y conclusiones.

-Secundario: Son resumenes que aparecen en las revistas de resúmenes. Su función es mantener al investigador informado de lo publicado y actuar como búsqueda retrospectiva de la información.
  • Según su amplitud:
-Resumen indicativo: Es el título del documento aclarado, generalmente no tiene más de 20 palabras. Este resumen debe llevar información breve sobre sus objetivos y metodología.

-Resumen informativo: Idea general del documento. Este contiene información sobre los resultados y conclusiones, tiene de 50 a 150 palabras.

-Resumen analítico: Explica de forma minuciosa el asunto del documento, tendrá de 150 a 300 palabras.



Aplicaciones:

-Sirve de anticipo del documento original, permitiendo a los usuarios decidir sobre la conveniencia o no de consultar el texto original.
-Actúa a veces como sustituto del documento original, siempre y cuando la información que aporte sea satisfactoria para el receptor.
-Actualiza los conocimientos del especialista sobre los desarrollos habidos en su campo teórico, ahorrándole tiempo y esfuerzo.
-Contribuye a la superación de las barreras del lenguaje.
-Ayuda en las tareas de búsqueda retrospectiva y recuperación de información, cumpliendo un papel importante en la estructura de los sistemas automatizados, ya que muchas bases de datos incluyen, junto a las referencias bibliográficas, resúmenes que permiten la localización y selección del texto completo o documento original.
-Facilita la indización, ya que concreta la materia indizable y elimina los problemas del lenguaje, por eso, en muchos Centros de Documentación e Información se han empleado los resúmenes como bases para la confección de índices, al contener, por regla general, la macroestructura del texto y la información esencial de su contenido.



Razones: Con estas páginas más lo aprendido en clase de resumen documental, he presentado mi concepto sobre resumen. Creo que se puede plantear una discusión sobre conceptos como anotación, extracto o sumario, ya que estos están relacionados con el resumen pero no deben confundirse con el concepto de resumen.

Razones tipología: Observando varias páginas web, he seleccionado lo que me parecía mas acorde con lo que se nos pide en este post.

Razones aplicaciones: Pienso que son los más importantes además de que son bastante claros y concisos.

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